Home » » INTERNET Y LA SOCIEDAD

INTERNET Y LA SOCIEDAD


En estos últimos tiempos Internet tiene un impacto profundo en la sociedad, el trabajo, el ocio y el conocimiento. Gracias a la web, todas las personas a nivel mundial tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. En comparación a las enciclopedias y bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización, repentina, veloz y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos por ejemplo han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para que a través de esos blogs puedan incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes e impacte con conocimiento experto e información libre. Internet se incluyó en la mayoría de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países en vías de desarrollo y los países más pobres; en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, internet ha sido una ventaja y una responsabilidad; y para las personas que está interesada en otras culturas proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Ocio: Actualmente la pornografía y la industria de los videojuegos pasan a formar gran parte del ocio en la www, y así proporcionan a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios de la red. Muchos gobiernos a nivel mundial han procurado poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet, y todos resultaron sin ningún éxito.
Muchos utilizan el Internet para descargar música, películas, juegos, información y otros dependiendo el interés del navegante. Hay fuentes pagadas y gratuitas para todo esto, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. La mensajería instantánea o el comúnmente llamado chat, asi como el e-mail(correo electrónico) son algunos de los servicios de uso más extendido.



Internet y su evolución: Hace algunos años, Internet se hacía uso para un objetivo claro; es decir navegábamos en Internet para algo muy concreto. Pero ahora sin duda alguna, nos podemos perder por el inmenso mundo de posibilidades que nos brinda la red. Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido, interferencias, al mismo tiempo un explosivo cúmulo de distintas ideas, personas diferentes, pensamientos distintos y de tantas y tantas posibilidades. El hecho de que internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones entre personas, pero esas relaciones son la llamadas"virtuales". Entonces sabemos que nos relacionamos más virtualmente y menos personalmente, sabiendo este hecho, y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, podemos concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular, conocimiento no escrito en libros, recurrirá a la fuente más fiable, más acorde a su necesidad y más accesible que le sea posible. Como ahora, esta fuente es posible en internet, la persona preferirá acudir a la red, que estar obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información. Este hecho, lejos de ser perjudicial para la especie humana, para la supervivencia, que es para lo que estamos hechos, lejos de obstruir, implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para problemas que antes eran mucho más difíciles de resolver. Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas, creados a partir de soluciones anteriores. Internet produce la sensación que todos hemos sentido alguna vez, es decir, produce esperanza, esa que necesitamos cuando queremos conseguir algo. Produce un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Claro que de ese modo genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y al mismo tiempo de confusión, discusión, polémica, luchas y guerras, la cual no queda otra que afirmar que internet ahora es humana, es como la vida misma.


Trabajo: La aparición del internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, han alterado, de manera significativa, la manera de trabajar en millones de personas. Al contrario que con la jornada laboral tradicional de 9 a 5 donde los empleados acudían al lugar de trabajo, internet ha permitido mayor flexibilidad en términos del horario y de localización. Como por ejemplo un experto en contabilidad que se sienta en el país puede revisar los libros de otra compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. Por ello internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro, es decir, es decir una forma o manera en el cual puedan expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo.
Por ello internet ha impulsado el fenómeno de la globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una nueva economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.


Censura: Bueno para algunos el internet se creo como una ventaja y para otros una desventaja por el mismo hecho de que nadie puede controlar en forma global. Algunos países, tales como Irán y la República Popular de China, restringen el que gente en sus países pueda ver contenido indeseado de internet, especialmente político y religioso. La censura se hace, a veces, a través de los filtros de censura controlados por el gobierno, o por medio de la ley o de la cultura, haciendo la propagación de materiales apuntados extremadamente dura. Pero eso mismo hace que muchos usuarios de internet pueden burlar estos filtros, significando que la mayoría del contenido de internet está disponible sin importar donde se esté en el mundo, pero sobre todo siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos de conectar con él.

0 comentarios:

Con tecnología de Blogger.

Seguidores